Pocos inspectores en Salud para evaluar hospitales

Por Antonio R. Gómez

antonio.gomez@gfrmedia.com

En medio de una audiencia de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes para investigar el brote bacteriano que surgió en el Hospital de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Carolina, la secretaria auxiliar de Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud, Rosa Hernández, admitió al presidente de la Cámara, Jaime Perelló, que pueden pasar tres y cuatro años sin que se inspeccione una de estas instalaciones médicas.

Explicó que la división cuenta con solo cinco inspectores para inspeccionar anualmente sobre 400 facilidades médicas existentes en el país, además de atender las querellas que recibe esa división.

"Poco pasa en el país", expresó Perelló tras recibir la información.

El presidente cameral se comprometió a trabajar con el Departamento de Salud para identificar las necesidades de la agencia y procurar fondos para cubrirlas. Perelló advirtió que la preocupación del país va más allá del hospital de Carolina.

Los hospitales locales son evaluados por Salud y por varios entes federales.

"Yo veo un problema mucho más grande que el hospital de Carolina. Veo una gran incapacidad del Departamento de Salud, que es un problema que ha ido creciendo dramáticamente durante los últimos años", dijo el líder cameral.

Durante los 21 meses entre enero de 2012 a septiembre de este año, se registraron en el Hospital de la UPR en Carolina 180 casos positivos de la bacteria Acinetobacter baumannii, trascendió el viernes en la vista pública.

Los meses con la mayor cantidad de casos, según el listado leído por la presidenta de la Comisión, Lydia Méndez, fueron mayo y octubre de 2012 con 14 casos positivos cada uno, seguido de junio de este año 2013 con 12 y los meses de septiembre y diciembre de 2012 con 11 casos reportados. En todos los meses informados se reportaron casos positivos de la bacteria. Los de menor incidencia fueron agosto pasado, con solo dos casos, y febrero con cuatro.

Durante la audiencia no se pudo precisar cual podría considerarse un nivel "normal" de casos positivos de este tipo de bacterias ante el hecho de que esta y otras, igualmente resistentes a los antibióticos, están presentes en la mayoría de los hospitales.

La información le fue ofrecida a la Comisión por la gerencia del hospital que, sin embargo, no entregó información que le fue solicitada sobre las medidas tomadas ante el brote de la bacteria.

En la audiencia también participó la secretaria designada de Salud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR