Podemos cambiar la historia

MIGUEL ROMERO

EXSECRETARIO DE LA GOBERNACIÓN

Más allá del debate generado por las posibles "soluciones" que se han presentado y sus efectos, me parece importante que reflexiones sobre cómo es que llegamos a este punto. Repasemos: durante los 90, nuestro crédito gozaba de una buena clasificación, había un plan de desarrollo económico, se hizo obra, los presupuestos no tenían los déficit que tienen hoy y gozábamos de una mejor situación económica.

Luego llegó la virazón. En 2001 cambió la Administración y con ello su política pública. Fuimos testigos de cómo paralizaron la obra, comenzaron los descuadres presupuestarios, los desmanes administrativos y el endeudamiento. La economía comenzó a colapsar, agudizándose con la crisis mundial en el sector financiero e inmobiliario.

Y en el 2006, tras el cierre del Gobierno, comenzó la recesión económica más profunda en nuestra historia. Como consecuencia, todas las casas evaluadoras nos degradaron el crédito a tan solo una clasificación por encima del término conocido como "chatarra".

Posteriormente, en el 2008, el electorado tomó la decisión de cambiar el rumbo que llevaba Puerto Rico, eligiendo a un nuevo equipo para que asumiera las riendas de una administración casi en quiebra, con un déficit presupuestario de $3,300 millones, un déficit en caja de $4,459 millones y más de $700 millones en deudas a suplidores. Luego de procesos complejos y acciones correctivas, la situación fiscal mejoró, se redujo el déficit y se aumentaron los ingresos al tiempo que se rebajaron las contribuciones y se hizo obra.

En 2012, por primera vez en 6 años, la economía entraba en positivo. La labor realizada tuvo el efecto de que las casas evaluadoras aumentaron nuestra clasificación por primera vez en 30 años. Sin embargo, volvió otra virazón. En las elecciones pasadas el Gobierno cambió y con ello se esfumó el optimismo que había comenzado a emerger.

Hoy, tras los primeros 100 días del nuevo gobierno, ante la falta de un plan económico y de un plan concreto para sacarnos de la crisis, vemos cómo todas las casas evaluadoras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR