Sin poder para adjudicar

Por Yanira Hernández Cabiya

yhernandez@elnuevodia.com

Sin embargo, para tres reconocidos investigadores y abogados, las conclusiones a las que llegó el comité no deben ser impedimento para que el Departamento de Justicia utilice todas las herramientas que tiene a su alcance para desenmascarar a los autores de esos actos.

El comité ad hoc, presidido por la exjueza Carmen Ana Pesante, recomendó referir a Justicia a varios ayudantes del alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill y del equipo electoral del representante penepé Ángel Pérez por delitos que incluyen falsedad ideológica, conspiración y violaciones al ordenamiento electoral.

Pero en los casos del alcalde O'Neill, el representante Pérez y su contrincante Antonio "Tony" Soto solo señala que no hay prueba directa ni testifical que los vincule con las denuncias investigadas.

"Las investigaciones tienen etapas. En esta etapa esa conclusión no me extraña porque ese comité no tenía poder para otorgar inmunidad y para romper una conspiración, uno necesita que alguno de los coconspiradores hable", sentenció el licenciado y exmiembro del desaparecido Comité Blue Ribbon, David Noriega.

El también exlegislador enfatizó que quien viene obligado y tiene los poderes para romper con la conspiración de este tipo es el secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani.

Por su parte, Arturo Hernández, expresidente del Colegio de Abogados, puntualizó que "lo que hemos visto es que muchos de los implicados se han amparado en la Quinta Enmienda", lo que impidió al comité ad hoc tener acceso a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR