Con el poder de confiscar

Por Gerardo Cordero y Ricardo Cortés Chico

puertoricohoy@elnuevodia.com

Se trata de una situación complicada si se toma en cuenta que los recursos humanos en la Policía en los últimos años han ido escaseando y que las vías públicas de la zona montañosa del País, que es la que menos policías asignados tiene, son las más usadas por los conductores de estos vehículos.

El coordinador de las unidades de tránsito de la Policía, Jorge Hernández Peña, no se mostró preocupado con poder lidiar con grandes concentraciones de personas en "four track" que intenten retar la ley. El funcionario indicó que aunque serían situaciones delicadas, nunca le han surgido dudas en torno a la capacidad que tiene la Policía en asistir a patrulleros con refuerzos.

"Pero la ley lo que busca en realidad es ser un disuasivo. Si la gente cobra conciencia y por la seguridad de ellos mismos cumple con la ley, no vamos a tener la necesidad de confiscar ninguno de los 'four track', ni multar a nadie", dijo Hernández Peña.

Los nuevos estatutos amplían la definición de vehículo todo terreno y ordenan la creación de un registro de todos los vehículos de este tipo que se vendan en Puerto Rico. Los propietarios de estos vehículos están obligados a inscribir su equipo.

El disuasivo mayor de las enmiendas es que se faculta a la Policía a confiscar los 'four track' que sean conducidos ilegalmente por las calles del País. Además, se le imponen multas de hasta $500 a los conductores de estos vehículos cuando los usen en las carreteras.

La simple aprobación y posterior firma de los proyectos del Senado 86 y 426, provocó la ira de muchos aficionados de estos vehículos que hasta amenazaron por las redes sociales con desacatar la ley. El gobernador Alejandro García Padilla defendió ayer su decisión de endosar los proyectos al argumentar que son para mejorar la seguridad vial en la Isla.

Hernández Peña recalcó que "no es un capricho" la prohibición, sino una disposición establecida por los propios fabricantes de esos vehículos, que recalcan que no están diseñados para desplazamiento en las carreteras.

Al conocerse la aprobación de las nuevas leyes, Feliciano Hernández, uno de los principales defensores de los aficionados a los vehículos "four track" en Puerto Rico, condenó al gobernador Alejandro García Padilla.

"Esto es muy lamentable. El gobernador nunca nos quiso escuchar. No nos dio la oportunidad de hablar... Puerto Rico es el país del no, de la demagogia. No se le quiso dar una...

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