El poder de lo diferente

Por Blandine Lataillade

Por Blandine Lataillade

Por extensión, el término se aplica en la observación de las poblaciones lejanas, de su arte y costumbres, de sus productos únicos, su filosofía y a veces su idioma. El exotismo es muy personal y para nosotros los Puertorriqueños las tierras asiáticas, India, Australia, Nueva Zelanda, africanas, Medio Oriente nos invitan al exotismo.

La definición del exotismo entonces va a la par con la del turismo. Es un movimiento desde lo conocido hacia lo desconocido: otro lugar, otro pueblo, pero también otros turistas y... curiosamente otro 'yo'. ¿Somos realmente nosotros mismos cuando actuamos el papel de turista? En estos grandes momentos de encuentro con el extranjero, ¿quién no se ha sentido exótico en sí mismo? Descubrimos en nuestra forma de reaccionar y de adaptarnos a situaciones nuevas, secretos de nuestra propia personalidad que hasta ahora estaban escondidos!

Dejar tu cotidianidad constituye un acto de valentía, y traduce cierto interés para el otro. Eso es por sí solo un acto admirable. Sin embargo, confrontarse a tal cambio sería un desafío. Por eso siempre hay la necesidad de alojarse en hoteles estilo internacional, donde reencontramos las bases de nuestra propia comodidad o a veces comer una comida internacional nos recuerda lo nuestro.

Las imágenes exóticas más corrientes del turismo nos llevan a pensar en una sola manera de practicar el turismo. Estas prácticas son variadas: turismo en grupo saliendo de Puerto Rico o uniéndose a un grupo a la llegada, turismo individual con su propio chófer y guía privados. Usualmente uno empieza en grupo con sus compatriotas puertorriqueños, exotismo seguro. Su filosofía respecto a su forma de viajar va evolucionando durante el transcurso de la vida, según la experiencia, la situación familiar y la cuenta de banco.

Esta evolución se llama aprendizaje. Uno no nace turista, pero se transforma en turista. El trabajo de su agente de viaje es esencial. Es el facilitador de tu relación con el viaje, lo encamina poco a poco hacia lo exótico hasta que te atrevas cada vez a más. Tu agente de viaje te indicará los "must see" y los otros menos conocidos, que son a menudo de igualmente importancia para entender la realidad del país que se visita.

Mientras más uno viaja, más va a viajar. ¿Pero a qué costo? Esa fama de que los exótico es caro es un mito. La forma más económica siempre será grupal, es decir, mínimo 10 personas, para beneficiarse de costos negociados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR