'El poder no hay que ejercerlo crudamente para que se respete'

Por Eugenio Hopgood Dávil a

ehopgood@elnuevodia.com

Pero el juez Torruella, sanjuanero de 77 años de edad, no es un advenedizo ante el ojo del público. Egresado del Wharton School of Economics en Pennsylvania y de la Escuela de Derecho de la Universidad de Boston, Torruella fue nombrado juez federal en Puerto Rico en 1974, presidió el Tribunal Federal local entre 1982 y 1984 y en ese año se convirtió en el primer puertorriqueño en ascender a un Tribunal Federal de Apelaciones, sirviendo en el Tribunal del Primer Circuito, que decide las apelaciones federales de Puerto Rico y varios estados del noreste, foro que presidió entre 1994 y 2001 y en el cual aún labora. Ha escrito opiniones en un sinnúmero de casos que han decidido importantes controversias de Puerto Rico y otras jurisdicciones y que tienen peso en el estado de Derecho de Estados Unidos.

Casado con Judy Torruella, oriunda de Massachusetts, y padre de cuatro hijos, Torruella tiene maestrías en Proceso Judicial de la Universidad de Virginia y en Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico, además de un grado en Historia Moderna de la Universidad de Oxford.

De la misma forma franca en que ha abogado a favor de cambiar el enfoque sobre las drogas, Torruella ha sido defensor de la estadidad para Puerto Rico.

El deporte ha sido otro de sus campos de acción ya que jugó baloncesto y voleibol a nivel superior, ha sido yatista, presidente de la Federación de Yatismo, miembro del Comité Olímpico de Puerto Rico por 33 años y ostenta la condecoración de la Orden Olímpica.

Contrario a la creencia común, Torruella no reside en Boston sino en San Juan y viaja mensualmente a dicha ciudad para escuchar las presentaciones de argumentos orales en los casos ante el Tribunal del Primer Circuito.

Torruella recibió a El Nuevo Día en sus oficinas de la antigua Corte Federal del Viejo San Juan.

¿Cómo le han parecido las reacciones a su propuesta a favor de la legalización de la marihuana y que se considere legalizar otras drogas?

Me ha sorprendido un poco porque no he dicho nada que no dijera hace 15 años excepto un poco más positivo y además eso no me lo inventé yo, lo ha dicho mucha gente, pero me alegro porque parte de la idea la idea era proveer un poco de conversación sobre el tema.

La otra vez en el 1996 usted planteó que se debía establecer una comisión tripartita para estudiar el asunto pero ahora entiende que hay que tomar pasos mas definitivos, y sobre todo legalizar la marihuana.

No está de más tener ese estudio y la comisión también pero creo que los hechos son contundentes y hay mucho más apoyo científico. Lo que no hay, en mi opinión, es apoyo comunitario. Aún en Estados Unidos, que son más liberales en este sentido que aquí, el último 'poll' sólo refleja que el 42.2% está de acuerdo (con legalizar la marihuana) y eso refleja un aumento de 10% desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR