Tenemos el poder de elegir

TRIBUNA INVITADA

En su novela Ensayo sobre la ceguera, José Saramago cuenta lo que le pasó a una gente que de pronto se quedó ciega. La trama se adentra en esas capacidades más oscuras y las más nobles que nos saltan a los humanos en escenarios de sobrevivencia.

De varias formas, el huracán María nos ha dejado un poco ciegos.

El caso es que, en la historia del Premio Nobel de Literatura, los ciegos dejan de serlo al cabo de un tiempo. Cuando se despeje la bruma de esta emergencia ¿qué veremos?

¿De qué nos enorgulleceremos? ¿Qué podemos hacer desde ahora distinto?

Hoy en medio de la crisis, unos verán caos y desesperación. Otros verán bien.

Hay ansiedad. También sonrisas y bondad. Se busca gasolina, señal para el celular… Se levanta un gas denso de combustible quemado por las plantas eléctricas. Pasamos horas en filas esperanzados en retener una comodidad que día a día queda atrás. Nos molestamos. Otras veces ayudamos. Compartimos, nos reconocemos. Elegimos acercarnos y otras veces aislarnos. Hay irritación y solidaridad. Todo eso, en cada uno.

El huracán nos dejó a la deriva, aturdidos, un poco ciegos. Pero hubo algo que no alcanzó: todavía tenemos el poder de elegir. En este momento crítico, de esos que marcan etapas de vida, ese poder vale más que el celular activado o la gasolina. De ese poder dependerá cuánto bien o cuánto daño nos hacemos, a nosotros, a los otros y al país.

Cómo decidamos vivir esta crisis que pinta larga será lo que prevalezca. Abusamos, nos aprovechamos o contribuimos a restablecer el orden, el sosiego.

Sentí escepticismo sobre nuestra capacidad de adaptarnos. Tristeza por creer que renegamos de sacrificios que nos pide la emergencia. En el silencio pregunté a esa fuerza inmensa que es Vida: ¿Cómo mejor aporto ante tanta desolación?

Una de las respuestas: Fluye.

Fluir. Es una decisión. No es rendirse, resignarse. Conlleva estar alerta, abiertos a aprender algo nuevo, del momento, de nosotros, de los otros. Descubrir algo que antes no vimos. Poner pasión y voluntad para que brote nuestra mejor expresión. Para ofrecerle al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR