EL PODER DEL FINANCIAMIENTO COLECTIVO

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Hoy se cumplen los primeros 60 días del nacimiento en Puerto Rico de una nueva plataforma para levantar fondos mediante la cual artistas, atletas, microempresarios e inventores pueden obtener financiamiento colectivo para sus proyectos sociales y de autogestión.

En estos primeros dos meses, antrocket.com, la primera plataforma de financiamiento colectivo (crowd funding) hispana, ha logrado servir de vehículo para levantar $21,000, donados por 413 personas que apoyaron uno o varios de los 15 proyectos que hasta ahora ha lanzado dicho portal.

El término crowd funding se refiere a un mecanismo de financiación colectiva, en el que mucha gente aporta pequeños pagos con el propósito de llevar a la ejecución una idea o un proyecto.

El proceso comienza cuando los creadores comparten sus iniciativas en línea con la comunidad que accede a la plataforma. Los cibernautas que se sienten identificados con algún proyecto, donan dinero al emprendedor para que lo desarrolle y a cambio él o ella los recompensa con algún obsequio o detalle, que puede ir desde un simple agradecimiento hasta muestras del producto. A mayor donación, mayor el valor del obsequio.

Para conocer más sobre esta nueva herramienta, Negocios entrevistó a los fundadores de antrocket.com, y a varios de los emprendedores que buscan financiamiento para sus proyectos, quienes conversaron sobre estos y cómo ha sido la experiencia de compartir su quehacer creativo con la gente.

"En Puerto Rico hay ideas, proyectos, causas. Nos sorprendemos de la creatividad y el talento que existe", dijo Javier Torres, socio fundador de antrocket.com, quien alabó las bondades de la herramienta.

Resaltó que uno de los proyectos alcanzó su meta de financiamiento en apenas 12 días, algo que hubiera sido "muy cuesta arriba" de lograr, si no existiera el crowd funding. "Esa es la magia del financiamiento colectivo, aquí la gente puede hacerse parte del proyecto y apoyar aquellos que le interese", agregó.

Se estima que hay más de 200 plataformas de crowdfunding en el mundo, las que han levantado más de $2,000 millones y han apoyado a un millón de emprendedores a convertir sus proyectos en realidad.

Pese a la proliferación de esta herramienta alrededor del globo, en la Isla todavía falta mucho por hacer para "masificar" o lograr que la gente supere el escepticismo y acepte el concepto, comentó Torres.

José Raúl Rodríguez, otro de los socios del...

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