Poder y lenguaje

ROBERTO ECHEVARR? MAR?

PROFESOR UNIVERSITARIO

La pasada representaci?egislativa del PIP se integr?n mucho aspaviento a ese r?men. V?or Garc?San Inocencio, por ejemplo, defendi?s prebendas legislativas. Legitima as?l partido de la independencia el usual saqueo del erario.

Desde 1898 muchos pol?cos puertorrique?han justificado el coloniaje, aduciendo que Estados Unidos es el paradigma de la democracia. Noam Chomsky nos recuerda que algunos de los llamados padres de la naci?stadounidense despreciaban a sus compatriotas. Alexander Hamilton calificaba de "gran bestia" al pueblo. James Madison, por su parte, afirmaba que el gobierno existe para "proteger a la minor?de los opulentos contra la mayor?.

De hecho, los ciudadanos estadounidenses no eligen a su presidente. Un peque?rupo de personas en cada estado, integrantes de lo que se denomina como colegio electoral, lleva a cabo la elecci?ndirecta del presidente. Por ello, en la fraudulenta elecci?el 2000 Al Gore obtuvo 543,895 m?votos que George Bush, pero perdi? presidencia.

Como demuestra Jos?uan Rodr?ez V?uez en su libro "El sue?ue no cesa: La naci?eseada en el debate intelectual y pol?co puertorrique?920-1940" (Ediciones Callej?2004), la metr?is ha construido una fachada de progreso para revestir de razonabilidad altruista la flagrante violaci?l derecho internacional inherente al colonialismo. Como parte de este imaginario imperialista, se promueve una sociedad insolidaria. Una naci?ragmentada, advierte don Pedro Albizu Campos, limita la efectividad de su oposici?ol?ca.

El pueblo se convierte en sujeto de su historia, afirma Frantz Fanon, cuando exige una sociedad libre y justa. Este reclamo conduce a deconstruir al capitalismo, un an?sis, dice este pensador caribe?que revela la realidad de este atroz sistema econ?o: "El pueblo comprende que la riqueza no es el...

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