Poder contra liderato

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Esta realidad plantea un camino sembrado de espinas para quien asevera ser la persona idónea para timonear a la Palma hacia su ideal.

No obstante, una presidencia temprano en el próximo cuatrienio podría ser una movida necesaria para el comisionado residente ante una eventual aspiración a la gobernación del país, ya que la posición le permitiría tener un control de la maquinaria del partido que ahora mismo es dominada por el saliente presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien también ha expresado su interés por ocupar la presidencia penepé, coincidieron varios analistas consultados.

Según el analista estadista Domingo Emmanuelli, la contienda entre Pierluisi y Rivera Schatz dependerá -en gran medida- del parecer de los alcaldes en los principales municipios dominados por el PNP, como Bayamón, Guaynabo, Fajardo, Ponce y Yauco.

"Los alcaldes, que son los que mueven a la base del partido, son los que van a determinar quién va a ser el presidente y el eventual candidato (a la gobernación)", dijo Emmanuelli.

Algunos alcaldes se han mantenido alejados de la controversia para no enojar a Rivera Schatz, quien verá en la sesión extraordinaria medidas que -según supo este diario- podrían afectar a los municipios. Se estima que al menos 19 de los 31 alcaldes electos favorecen al comisionado residente.

La fortaleza de Pierluisi es el arraigo electoral que tiene dentro y fuera de su partido. De hecho, Pierluisi sacó 895,003 votos, una cantidad mayor que el gobernador electo Alejandro García Padilla. También son más sufragios que la suma de todos los votos obtenidos por los candidatos del PNP al Senado por acumulación.

Según el analista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR