El poder De la sincronía

Por Yaritza Rivas

yrivas@elnuevodia.com

Unidos reman al unísono con fuerza para generar la velocidad que hace que el curioso bote chino se eleve sobre el agua. Se guían por el retumbar del tambor que dirige el paso y la intensidad de los remadores, quienes ponen empeño mental y un gran esfuerzo físico sobre el agua.

Ese es el reto de este deporte que poco a poco va ganando seguidores. Algunos de ellos dan testimonio de que a través de su práctica han logrado mejorar su condición física y recuperarse de dolencias y enfermedades como el cáncer.

Ruth Rodríguez, secretaria de la Puerto Rico Dragon Boat Federation, dice que se enamoró de esta práctica desde que llegó por primera vez a remar botes dragones. "Los dolores se me han ido. Me levanto temprano y tengo el resto del día para hacer tantas cosas", dice la mujer, asegurando que nunca imaginó que se convertiría en atleta de adulta.

Rodríguez participó junto otros miembros de la federación en las competencias mundiales celebradas en el 2011 en Tampa, Florida. A tan solo tres meses de iniciar las prácticas, allí lograron destacarse al llegar primeros en la División A Consolación, lo cual las colocó en la sexta posición de ese estado y el único equipo latino, denominado los Dragonborn Taínos.

La federación surgió en el 2008, cuando a Jomarie Martínez y Carlos Rivera, un matrimonio puertorriqueño residente en Tampa, les interesó que en la Isla se practicara este deporte, el cual aprendieron en ese estado.

"Es uno de los pocos deportes en equipo que permite a personas de todas las edades hacerlo juntos", dice Martínez, presidenta de la federación. "Se puede realizar en familia", añade.

Para ella, esta es una manera de fomentar valores como la camaradería, el respeto mutuo, la disciplina y el trabajo en equipo. "Si no se trabaja en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR