Poderes salvajes

EFRÉN RIVERA RAMOS

CATEDRÁTICO DE DERECHO

¿En qué consiste la crisis actual de las democracias constitucionales? El destacado jurista italiano Luigi Ferrajoli ensaya una respuesta convincente en un libro recién publicado con el provocador título "Poderes salvajes. La crisis de la democracia constitucional".

Pensado como una reflexión sobre la situación política italiana bajo el régimen de Silvio Berlusconi, la obra rebasa las fronteras de ese país.

Aporta pistas iluminadoras para entender lo que sucede en otros, como el nuestro.

El núcleo del argumento gira en torno a la proposición de que las democracias liberales existentes enfrentan un deterioro progresivo de los valores constitucionales.

Ese proceso se manifiesta, sobre todo, en el ejercicio cada vez más acentuado de parte de los gobernantes de lo que el autor llama "poderes salvajes". Se trata de poderes que se esgrimen sin los límites que el estado constitucional de derecho pretendía imponer a los gobiernos, bien por vía del mecanismo de la separación de poderes o por medio del establecimiento de garantías de los derechos fundamentales. Esa circunstancia, según el autor, es el resultado de una compleja madeja de factores que convergen para debilitar la democracia por arriba y por abajo.

Por arriba, es decir, desde la más alta dirigencia política, ese asalto a la democracia constitucional se refleja, entre otras cosas, en la idea del jefe como encarnación de la voluntad popular (lo que es particularmente cierto en Italia) y en una desenfocada teoría que equipara la democracia con la simple voluntad de la mayoría (o más bien del partido que gana las elecciones).

Se pretende justificar todo tipo de imposiciones al resto de la sociedad aduciendo que lo que dispone el jefe político máximo, avalado por la mayoría partidaria, constituye la voluntad del pueblo soberano, aunque con ello se vulneren derechos y principios básicos consagrados en la Constitución.

Otros factores disolventes emanados desde la cúspide del poder incluyen la confusión de intereses privados, especialmente económicos, con los poderes públicos; la identificación ilegítima del partido político con el gobierno; y el control de la información pública por los grandes consorcios económicos y por el partido mayoritario.

Desde abajo, es decir, desde la perspectiva de los gobernados, también asoman...

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