Poderosa alianza de negocios

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

La imagen, que muestra a unos obreros almorzando plácidamente sobre una viga de construcción en un rascacielos en Nueva York, representa para el presidente de Netxar, Frank Santiago, la sensación de falsa seguridad que exhiben quienes viven indiferentes a la eventualidad de un percance.

Esa noción, explicó Santiago, también se percibe en algunas compañías que operan confiadas en sus herramientas tecnológicas sin tomar medidas para protegerlas ni potenciar su uso. Hacia ellos van dirigidos los servicios de Netxar, compañía especializada en la integración de sistemas tecnológicos que actualmente se encuentra inmersa en un ambicioso plan de expansión.

La empresa puertorriqueña fue creada en el año 2000 en el estado de New Hampshire por un grupo de egresados del Recinto Universitario de Mayagüez que en la década de 1990 laboraron directamente en el desarrollo de la internet con fines comerciales.

El proyecto empresarial arrancó con éxito, y al año siguiente se trasladó a Puerto Rico para trabajar en una iniciativa de la Universidad de Puerto Rico. De inmediato, Santiago y sus compañeros identificaron que en la Isla existían unos retos y carencias tecnológicas que les restaban competitividad a los negocios para acceder a los mercados internacionales.

Ante ese panorama, los ejecutivos de Netxar determinaron establecerse en Puerto Rico, y los resultados obtenidos validaron esa decisión. En enero de 2005, produjeron su primer millón en ventas, y dos años después esa cifra se elevó a unos $ 15 millones.

Esa ruta ascendente no se desvió ni siquiera con las dificultades económicas que acarrean estos tiempos. En el 2010, las ventas crecieron en un 50%, destacó Santiago.

"La tecnología es una herramienta para ayudarte a acelerar y ser más competitivo a nivel de negocio. Si es el gobierno, ayuda a un gobierno (a ser) más eficiente y dar unos servicios al ciudadano", explicó.

"El uso de la tecnología con ese énfasis de ayudar al negocio, a tu plan de gobierno, y utilizar la tecnología para transformar el país o una agencia en particular es lo que nosotros vinimos a llenar", dijo.

Entusiasmado con la acogida obtenida en el mercado local, Santiago no lo pensó dos veces y en el 2007 impulsó un plan de expansión que poco después lo llevó a fijar oficinas en República Dominicana, Jamaica y Trinidad y Tobago.

Su afán de llegar a otros mercados recibió recientemente un empuje crucial luego que la compañía de...

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