'No he podido liberarme de este calvario'

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

"Hemos botado gran parte del golpe, pero no dejo de pensar todos los días en esta situación. No he podido liberarme de este calvario", confesó Sánchez Betances, en entrevista telefónica desde Orlando, Florida, donde despedirá el año con familiares cercanos.

Sánchez Betances renunció a la silla de secretario de Justicia luego de que trascendió públicamente que acudió a la escena en la que fue detenido su amigo y exsocio Jaime Sifre Rodríguez por manejar mientras hablaba por el celular y en estado de embriaguez. Por esta situación, Sánchez Betances investigado por la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

El renunciante secretario aseguró que en su momento dará su versión de los hechos para que la gente sepa la verdad de lo sucedido. "Oportunamente, tengo la obligación de explicarle al pueblo de Puerto Rico lo que ocurrió y que no es cierto que yo haya intervenido para favorecer al amigo. Yo fui a buscar el carro y darle apoyo moral a un amigo. Yo sería incapaz de ir arreglar un ticket de tránsito", agregó.

Sánchez Betances no se perdona que esta situación haya ocurrido -por una acción suya- en un momento en el que, según dijo, el Departamento de Justicia comenzaba a recuperar su credibilidad ante el país. "Es la parte en que más culpable me siento", manifestó.

"Ciertamente, fue mi acción. Lo que pasa es que yo jamás pensé que a mi mera presencia (en la escena) se le iba a dar la vuelta que se le ha dado. Hay otras razones particulares que no puedo revelar ahora. Mi acción me ha impedido continuar una labor exitosa en el Departamento de Justicia", lamentó Sánchez Betances, quien era el tercero al mando de este gobierno.

Aunque reconoció que, mirándolo en retrospectiva, su acción fue impropia, considera también que "la pena no se ajusta a la acción". Sánchez Betances discrepó de los que han tomado a broma que se refiriera a Sifre Rodríguez como "mi amigo del alma".

"Parte de la problemática social es la ausencia de una solidaridad colectiva. La ausencia de este vínculo personal que uno pueda tener con la familia y con los amigos. Me siento orgulloso de resaltar que tengo amigos del alma", agregó el funcionario. Fue más allá al indicar que ese sentido cristiano de ayudar al que cae, al desvalido, al desempleado y al enfermo fue una de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR