Podría bajar la patente

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Así lo adelantó ayer a El Nuevo Día, el presidente cameral Jaime Perelló, a su regreso de un viaje a la capital federal. Perelló se propone añadir este cambio al proyecto 1427, que incluye una veintena de enmiendas técnicas a la Ley 40. Agregó que la propuesta aplicaría a todo tipo de negocio y no solo al sector de alimentos.

Esta semana la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) denunció que la patente nacional podría ocasionar el cierre de 52 supermercados en un año.

A ese reclamo, el líder cameral comentó que toda acción que afecte los recaudos hay que evaluarla con cautela, máxime en estos momentos, en que está en juego la credibilidad de la Isla.

No obstante, reconoció que el pago del 0.1% sobre la venta bruta podría poner en aprietos a algunos negocios, por lo que accedió a reducir aún más la tasa de la nueva patente nacional.

La Ley de Reajuste de la Carga Contributiva o Ley 40 establece que el pago será entre 0.2% y 0.8%. Sin embargo, dentro de las enmiendas técnicas, se consideró bajarlo a 0.1% ante la queja de algunos comerciantes. "Eso todavía podría ser muy alto", dijo Perelló.

Indicó que habló de esta nueva propuesta con la secretaria de Hacienda Melba Acosta, con el presidente cameral de Hacienda Rafael Tatito Hernández, y con personal de Fortaleza a cargo de Asuntos Legislativos, y ninguno presentó objeción a la misma.

Tampoco vislumbra que surja algún tranque en el Senado. Y aunque no supo precisar cuánto se afectarían los recaudos, señaló que no cree que las casas acreditadoras vean mal este cambio.

Enfatizó que la reducción en la tasa estará sujeto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR