Podría referir el caso a Justicia

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Asimismo, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres, afirmó que, si se confirma que hubo irregularidades, no le temblará el pulso para referir al Departamento de Justicia a los exfuncionarios de la pasada administración que viabilizaron el desarrollo del proyecto denominado Trocadero-Diverplex sin el aval de la FTA.

El pasado miércoles, funcionarios de la FTA visitaron el Acuaexpreso y confirmaron que el espacio -construido con fondos federales para transporte intermodal (marítima y terrestre) entre Hato Rey y San Juan- se ha convertido casi por completo en un área de restaurantes y negocios tipo "pub".

Los funcionarios federales confirmaron que el cambio de uso no les fue consultado. Advirtieron, en consecuencia, que el Gobierno local tendría que devolver la inversión original -$30 millones- si no subsana la situación.

El panorama se complicó tras conocerse que la FTA congeló otros $30 millones, que Puerto Rico pudiera estar usando en mejoras a los sistemas de transportación o mejoras viales.

"Continuamos revisando la información proporcionada por el DTOP para comprender mejor la naturaleza de las transacciones relacionadas con el proyecto Trocadero-Diverplex", dijo a El Nuevo Día el administrador de Comunicaciones y Asuntos Congresionales de la FTA, Dave Longo.

"No hemos tomado aún ninguna acción o solicitado la devolución de los fondos federales", agregó.

Longo indicó que la información que revisa la FTA se relaciona al costo del Acuaexpreso, cuándo se construyó, cuándo inició operaciones, cuánto tiempo estuvo fuera de servicio y los contratos de arrendamiento en el proyecto Trocadero-Diverplex.

Señaló que este es el primer caso en la Isla en el que la FTA pediría la devolución de fondos federales por cambios de usos no autorizados por ellos.

Torres, por su parte, comentó que a principios de agosto le entregará a la FTA otro "paquete de información" -que actualmente se recopila en el DTOP-, tanto del Acuaexpreso como del proyecto Trocadero-Diverplex.

"Queremos hacer el tracto histórico de cómo un proyecto de transportación se alteró y terminó siendo uno de entretenimiento y desarrollo comercial dentro de una instalación construida con fondos federales", dijo Torres.

Previó que en 30 días adicionales a partir de esa fecha, o sea a principios de septiembre, la FTA podría tomar una determinación final.

Torres mencionó al exsecretario del...

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