Si está irritable, podría ser la lluvia

Por Brunymarie Velazquez

brunymarie.velazquez@elnuevodia.com

En esto coincidieron la neuropsicóloga María de los Ángeles Dávila y la psicóloga clínica Debra Reuben. Para ambas, la lluvia no tiende a generar depresión mayor en las personas, pero aumenta la irritabilidad y los episodios coléricos.

Los registros del Servicio Nacional de Meteorología determinaron que junio fue el mes más lluvioso desde el 1898.

Para Reuben, los cambios desfavorables en el estado anímico en los días de lluvia podrían compararse con el Trastorno Afectivo Estacional. Pero este síndrome tiende a manifestarse en las personas que viven en países nórdicos, donde las temporadas de invierno son más intensas y hay poca luz, explicó.

"En Puerto Rico, que está en el Caribe, nunca deja de impactar el sol, porque aunque esté nublado los rayos ultravioleta llegan y está ese contacto", explicó Reuben.

Dávila, por otro lado, dijo que ha observado entre sus pacientes que la irritabilidad por las lluvias se da, en su mayoría, entre las personas de la clase trabajadora, porque disminuye su productividad y se afecta su diario vivir.

"Con la lluvia la gente tiende a conducir más lento por evitar accidentes, se hacen más tapones, tienen más presión en el trabajo. Se hacen más irritables pero no es por la lluvia, es por las consecuencias y lo que se encuentran en la calle", sostuvo la neuropsicóloga.

"He visto pacientes que me dicen que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR