Podría salirle más caro al Gobierno pago de escoltas

Si la demanda en los servicios de escolta mantiene el ritmo del primer trimestre del 2017, la administración de Ricardo Rosselló podría invertir anualmente cerca de $13.4 millones en fondos públicos para el pago de seguridad policial. Durante el cuatrienio, el total sería de $53.6 millones.

Según datos oficiales de la Policía de Puerto Rico, entre enero y marzo de de 2017, el Gobierno pagó $3,349,746, equivalente a $1,116,582 mensuales, por el servicio de escolta para 11 funcionarios, ex servidores públicos y personas vinculadas al gobierno, entre los que se encuentra el presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), José Carrión III, y el representante del Gobernador ante ese ente federal, Elías Sánchez.

La Policía de Puerto Rico le ha ofrecido seguridad, durante el 2017, a Rosselló, Carrión III y Sánchez, así como a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González; el secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín; el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Entre los exgobernadores está Luis G. Fortuño, Pedro Rosselló González, Carlos Romero Barceló y Alejandro García Padilla. Sus homólogos, Sila María Calderón y Aníbal Acevedo Vilá renunciaron voluntariamente al derecho de poseer escoltas, por lo que, desde su salida del cargo, no reciben el beneficio.

La superintendente de la Policía, Michelle Hernández Fraley, indicó a El Nuevo Día que, específicamente, el servicio de vigilancia a Carrión III fue designado por García Padilla.

“El ex gobernador fue quien le dio la directriz al superintendente (José Caldero), basado en la amenaza en esos momentos a él, porque, como usted sabe, se metieron en su oficina... Eso hizo que se tomaran unas decisiones. Hasta que yo reciba instrucciones diferentes, estamos en lo que estamos”, expresó la Jefa de la Policía.

Hernández Fraley se refiere a las protestas en contra de la JSF en las que manifestantes han llegado hasta el vestíbulo del edificio y el piso en el que ubica la oficina de la firma de corretaje de seguros de Carrión III.

Por motivos de seguridad, dijo, no se revela el número de oficiales que están designados a estas funciones. Lo que sí confirmó es que la vigilancia es 24 horas, los siete días a la semana y solo se le otorga cuando está en el país. “La única persona que está autorizada a tener escolta fuera del país es el Gobernador. Hasta yo, cuando estoy fuera del país, estoy sola”, abundó.

Según dispone el Artículo 30 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR