Podrían quedarse sin licencia por cinco años

Las personas convictas por disparar un arma de fuego desde un vehículo o embarcación podrían perder el permiso de conducir por un término de cinco años, según una medida legislativa sobre la cual el Senado podría actuar en su sesión de hoy.
"La verdad del caso es que no he tenido comunicación con personal del Senado sobre este tema en particular. Una vez la medida llegue a la Cámara, la miraremos. Pero, en principio, una persona que participe activamente de un tiroteo de carro a carro no debe tener el privilegio de una licencia de conducir", indicó el representante José "Quiquito" Meléndez.
La propuesta de Meléndez, esbozada en el Proyecto de la Cámara 573, pretende atender un vacío de la "Ley de Armas de Puerto Rico" de 2020 que, si bien impone penas de reclusión contra las personas que apunten o disparen un arma de fuego fuera de lugares autorizados por ley, no incluye posibles sanciones en cuanto a la licencia de conducir o de navegación.
La versión de Meléndez, aprobada en la Cámara en noviembre de 2021, proponía la suspensión del permiso de forma permanente. Esta alternativa, sin embargo, no fue respaldada por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), según recoge el informe de la Comisión de Seguridad del Senado, presidida por el senador penepé Thomas Rivera Schatz.
La titular del DTOP, Eileen Vélez, sostuvo que una determinación de tal magnitud podría ir en contra del derecho de toda persona a rehabilitarse. "Puede impedir que la persona convicta rehabilitada pueda conseguir y mantener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR