Poetas Que se pierden en los Cementerios

Por Ana Teresa Toro .ana.toro@elnuevodia.com

fotos Gerald López

Ya sé el secreto último:

el cadáver de un sueño es carne viva,

es un hombre de pie, que tuvo como un sueño,

y alguien se lo mató. Que vive finge.

Pero ya, antes de ser su propio muerto,

está siendo el cadáver de un sueño.

Por ti sabré, quizá, como viviendo

se resucita aún, entre los muertos.

Pedro Salinas (1891-1951)

Que amanezca lloviendo en el Viejo San Juan no es augurio de nada. Si algo debemos al trópico es ese saber que las nubes, incluso las más robustas y grises, se disipan caprichosamente si uno no les hace mucho caso.

Así comenzó la mañana del sábado pasado, con la amenaza confirmada de una lluvia insistente de nubes lloronas sobre el agua de mar. La historiadora Carmen Alicia Morales había citado a personas de variados trasfondos a través las redes sociales para un recorrido en el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis en La Perla. La convocatoria invitaba a un fotojangueo en el cementerio y a hablar de la estructura de las tumbas, la arquitectura del espacio y las historias que unen los personajes que allí descansan tranquilos frente al mar, como Pedro Salinas a quien quisimos encontrar nomás llegar.

Al bajar el pequeño y angosto túnel nos topamos con Carmen Alicia, bajo una sombrilla verde y algunas personas más con cámara en mano.

"Lo hago de vez en cuando, la idea es que personas que normalmente no bajan al cementerio porque les da miedo o porque no conocen se animen. Este cementerio es una joya, es un museo de Puerto Rico", nos dice la historiadora en la entrada.

"Todos quisiéramos descansar aquí, ese es el sueño de cualquier sanjuanero, pero no cabemos todos", señala no sin antes aclarar que el nombre correcto debe ser Pazzi, sin la s final "porque corresponde a una ciudad italiana". El error gramatical es casi un guiño pues es en este cementerio donde se puede tener una idea de la historia del País. Hay apellidos corsos, franceses; hay soldados norteamericanos, españoles, ingleses.

Que una palabra italiana agarre una letra es de una caribeñidad total. Así que allí, en la entrada, se lee Pazzis en letras grandes. Quizás haya una justicia poética en todo eso. La s por lo general se aspira y el habla termina por devolverle su ortografía.

Carmen Alicia es una mujer de alegría contagiosa, con unas ganas de hacer y conocer que no parecen tener final. Es puertorriqueña, pero lleva más de 40 años viviendo en los Estados Unidos. Aún así, procura pasar temporadas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR