Polémica petición ante la Junta de Gobierno de la UPR

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Las críticas se fundamentan en que fue la propia Junta de Gobierno la que determinó que los rectores interinos no podían aspirar al puesto en propiedad para evitar que tuvieran ventajas sobre otros aspirantes.

La petición a la junta la hace el Senado Académico del Recinto de Río Piedras y varias facultades.

"Cambiar la regla implicaría seguir deteriorando la credibilidad de la institución, a menos que la actual rectora interina renuncie inmediatamente y sea candidata no siendo rectora. Eso es lo que dicta la ética y la moral", afirmó el profesor Emilio Pantojas, quien es profesor en la Facultad de Ciencias Sociales del Recinto de Río de Piedras.

Su colega en esa facultad, Jorge Benítez, indicó que los rectores -interinos o en propiedad- presiden los senados académicos en los recintos, por lo que tienen control del proceso de evaluación de candidatos a la rectoría.

"Me parece que hay unos problemas éticos. Nadie debe ser juez y parte de un proceso", indicó Benítez, al aclarar que no está juzgando a Ríos Orlandi. Sostuvo que esto es lo mismo que tanto se criticó cuando Ana Guadalupe, como rectora interina y, por tanto, presidenta del Senado Académico fue elegida rectora en propiedad del Recinto de Río Piedras de la UPR.

"Yo espero que no se le dé paso a este tipo de petición porque si no, no hemos aprendido nada de lo que pasó en el periodo de Ana Guadalupe", puntualizó Benítez, quien compitió contra ella por la rectoría de Río Piedras.

Para el profesor y exdecano de la Facultad de Humanidades, Luis Ortiz, la Junta de Gobierno debe mantenerse en lo ya aprobado.

"Le pido a la junta que sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR