Políticas energéticas 'a la deriva'

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

"Hay un problema perenne en la administración pública de la energía en Puerto Rico: lograr un balance entre medidas políticamente viables, pero que quizás son administrativamente adversas a largo plazo", resumió ayer el profesor de administración pública y experto en política pública ambiental, Cecilio Ortiz.

Según Ortiz, incluso cuando el Ejecutivo y el Legislativo son del mismo partido -como ahora- se da esta "falta de coordinación". El ejemplo más reciente es la tarifa preferencial por consumo energético dada a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Este proyecto fue presentado por el Ejecutivo para amortiguar el alza en la factura de agua vigente desde el pasado 15 de julio. La Legislatura aprobó la medida y el gobernador Alejandro García Padilla la convirtió en ley el mes pasado. Anteayer, sin embargo, el presidente senatorial Eduardo Bhatia abrió la puerta para revocarla, ya que pudiera no redundar en un aumento en la factura de luz. En un claro choque de posiciones, el presidente cameral Jaime Perelló manifestó ayer que hablar de modificar o revocar la tarifa preferencial "no aplica", ya que "protege" a los abonados de la AEE.

"El Legislativo siempre va a pulsear con el Ejecutivo usando la ficha de que su razón de ser son los constituyentes, pero vemos cómo esa falta de coordinación entre el mismo gobierno redunda en un sube y baja de decisiones en cuanto a energía se refiere", dijo Ortiz.

El profesor lamentó que históricamente, la falta de análisis en la administración pública de la energía en la Isla ha limitado la adopción de medidas que "pongan al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR