Una polémica contienda por la presidencia

Más que una carrera entre cinco candidatos, el proceso de búsqueda de un presidente en propiedad para la Universidad de Puerto Rico (UPR) se ha convertido en un proceso de ferviente rechazo en contra de dos académicos que ya han estado al tope de la administración del sistema universitario del Estado.

Las candidaturas de la actual presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández Hernández, y del expresidente universitario Miguel Muñoz Muñoz han generado el descontento de representantes de todos los sectores de la comunidad universitaria, quienes en las últimas semanas han aprovechado diversidad de foros y manifestaciones para dejar claro que se opondrán a que cualquier de estos sea designado como presidente por la Junta de Gobierno de la institución.

“Ya los estudiantes aprobaron pedirle la renuncia a Nivia Fernández y no avalar ni la candidatura de ella ni la de Miguel Muñoz. Sus actuaciones los descalifican”, expresó el representante del Recinto de Río Piedras ante la Confederación Estudiantil Nacional (CEN), Eliezer Nieves.

Además de la CEN, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) y la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes (Heend) también han exigido la renuncia de Fernández Hernández a la presidencia.

El mes pasado, el Comité de Búsqueda y Consulta de la UPR anunció que cinco personas serían evaluadas como candidatos para presidir el sistema universitario. Además de Fernández Hernández y Muñoz Muñoz, también presentaron sus candidaturas el exrector del recinto de Bayamón Arturo Avilés González; el profesor de la Facultad de Administración de Empresas del recinto de Río Piedras Carlos Colón de Armas; y la profesora del Departamento de Ciencias Sociales del recinto de Arecibo Martha Quiñones Domínguez.

Esta nueva búsqueda de un presidente, la tercera en seis años, se lleva a cabo durante un período particularmente álgido para la institución, en el cual la administración universitaria trabaja con el Ejecutivo un plan fiscal para cumplir con las órdenes de la Junta de Supervisión Fiscal de hacer ajustes por $450 millones para el año fiscal 2021. Además, su unidad principal, el Recinto de Río Piedras, ha estado cerrada desde el 28 de marzo debido a un paro y una posterior huelga decretada por los estudiantes. Al momento, nueve recintos se han unido a la huelga sistémica para rechazar los recortes presupuestarios que enfrentará la UPR y que se desconoce a ciencia exacta a cuánto ascenderá.

Muñoz Muñoz presidió la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR