Polémica campaña del GOP a favor de Fortuño

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - Con mensajes de publicidad que parecerían ser sacados del guión de un mitin del Partido Nuevo Progresista (PNP), la Asociación de Gobernadores Republicanos de Estados Unidos (RGA) se ha subido al cuadrilátero de la campaña en Puerto Rico, con el fin de beneficiar al gobernador Luis Fortuño, quien es uno de sus asociados.

RGA -que le cobra cuotas a sus socios- recaudó en Puerto Rico cerca de $ 100,000 en noviembre de 2011. Sus donantes han incluido a la agencias de publicidad "KOIGC" ($ 10,000) y De la Cruz y Asociados ($ 5,000), ambas vinculadas al PNP y a Fortuño.

En televisión, la campaña de RGA -pautada por la agencia de publicidad Euro RSGG y que ya debe alcanzar las decenas de miles de dólares- habla de lo que considera son los logros del gobernador Fortuño, presidente del PNP.

Pero, en la radio se ponen los guantes y atacan al senador Alejandro García Padilla, candidato del Partido Popular Democrático (PPD) a gobernador.

"Recuerdas como era antes. Los gobiernos de los líderes populares... García Padilla estuvo con ellos, no contigo. Ahora amenaza con llevarnos al pasado. No lo permitas", indica el texto del anuncio, que se difunde continuamente en estaciones de radio de Puerto Rico.

Los mensajes publicitarios fueron aprobados por la Oficina del Contralor Electoral, ante la cual los gobernadores del GOP tuvieron que registrarse y tendrá que someter informes periódicos.

Bajo la ley que regula el financiamiento de las campañas políticas en Puerto Rico, enmendada en 2011, "las organizaciones políticas establecidas y registradas en otras jurisdicciones de los Estados Unidos", pueden "hacer gastos y recibir contribuciones para las elecciones en Puerto Rico", según el contralor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR