Polémico el primer mes de García Padilla

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Asimismo, el anuncio de que el Gobierno buscará que San Juan sea la sede de los Juegos Panamericanos en el 2023, en momentos en que aumentan las tarifas de luz y agua, figura en la lista de desaciertos atribuidos a García Padilla. Esa iniciativa requeriría una inversión multimillonaria.

De otro lado, a García Padilla se le reconoce el nombramiento de personas cercanas a la gente en diferentes puestos en el gabinete como la secretaria del Departamento de Recursos Naturales, Carmen Guerrero; el secretario de Educación, Rafael Román, y la secretaria de la Familia, Idalia Colón, entre otros.

Sus gestiones para que se cumpla su promesa de eliminar la cuota de $ 800 a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) también fue destacada por algunos observadores políticos.

"Básicamente, se ve que tiene la intención de cumplir en unas cuantas áreas fundamentales con relación a su programa de gobierno", dijo el expresidente del Colegio de Abogados Osvaldo Toledo.

Pero fue enfático en que la APP del aeropuerto es "un asunto bien grave, delicado".

Es un "error grave" que García Padilla no haya respondido al reclamo de los puertorriqueños y de las organizaciones civiles ante este asunto, puntualizó Toledo.

"Muchas personas dicen que esto es el equivalente al gasoducto en la administración de Luis Fortuño y yo lo creo", agregó.

Toledo también indicó que el primer ejecutivo ya debió haber aprobado legislación para eliminar las disposiciones que tipificaban como delito las manifestaciones, así como las limitaciones a la prensa. Asimismo, criticó que no haya sido tan específico al momento de hablar de la igualdad de género y los derechos de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual (LGBTT).

Al exsenador estadista Orlando Parga, el primer mes de García Padilla en la gobernación le recuerda el inicio de la administración del exgobernador Luis Fortuño en el 2009, en términos de la improvisación.

"Uno esperaría que un partido que ha tenido la experiencia previa de gobernar tuviese desde el primer día una agenda definida", dijo Parga, al señalar como ejemplo la iniciativa de obtener la sede de los Juegos Panamericanos.

Indicó, en ese sentido, que primero hay que atender las prioridades. "Si en las escuelas públicas no hay profesores de educación física ni líderes recreativos para atender a niños y jóvenes en la etapa que están formándose, ¿cómo vas a estar hablando de Juegos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR