Polémicos cambios a protocolo psiquiátrico

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

La nueva versión, que se llamaría DSM-V, entraría en vigor en mayo y supondría un mayor uso de fármacos para tratar estar condiciones.

"Ha traído un sinnúmero de controversias, diagnósticos que aparentemente están apresurados, mal hechos. Hay ya más de 50 organizaciones internacionales que han escrito cartas diciendo que está muy apresurado lo que están haciendo. La preocupación esencial es que va a haber mucha más gente supuestamente con patología y eso es lo que quieren las casas farmacéuticas", explicó ayer el doctor Alfonso Martínez Taboas. El psicólogo abordó el tema durante la convención número 59 de la Asociación de Psicología de Puerto Rico, evento que continúa hoy y mañana en el Gran Meliá Gulf Resort, en Río Grande.

El DSM-IV es una herramienta que actualiza cada cierto tiempo la Asociación Americana de Psiquiatras y que sirve de guía tanto a éstos como a psicólogos y otros profesionales de la salud para identificar y tratar trastornos o enfermedades. Según Martínez Taboas, investigaciones recientes sobre los integrantes del comité que revisa la actual versión revelaron que muchos de estos tienen o tuvieron contratos con compañías que fabrican medicamentos para tratar algunas de estas enfermedades, lo que implica posible conflicto de interés.

En el caso del déficit de atención con hiperactividad, el psicólogo explicó que actualmente el diagnóstico puede darse en o antes de que los niños cumplan 7 años, pero ese período para establecer diagnóstico se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR