La Poli a otro nivel

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Los proyectos se llevan a cabo con una inversión que supera los $ 10 millones, iniciativas que según Ernesto Vázquez Barquet, presidente de la institución universitaria, sirven para continuar la trayectoria de compromiso con la docencia a nivel superior en la Isla.

"Este proyecto constituye nuestra tercera fase del plan de desarrollo estratégico", sostiene Vázquez Barquet, al destacar que las universidades vienen llamadas a mantenerse vigentes para responder a una población estudiantil y un mercado laboral que evoluciona rápidamente.

Al cabo de 45 años, "la Poli" es la segunda institución que más ingenieros gradúa en la Isla, después del recinto mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico, pero a es la universidad privada hispana, especializada en ingeniería, más grande de todos los Estados Unidos, subraya.

"El objetivo del estudiante es hacerse de una carrera, hasta cierto punto, rápidamente", indica Vázquez Barquet. Destaca, en ese sentido, la jornada de estudios trimestral, los ofrecimientos nocturnos y la ubicación geográfica de la UPPR como tres de los elementos que más atraen al estudiantado.

Puede decirse que la UPPR es reflejo de la actividad económica del País, pues floreció junto al boom de la manufactura y la construcción en la década de 1980. Antes de esa fecha, en Puerto Rico, existía el Colegio de Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores. A diferencia de la arquitectura y la ingeniería, la agrimensura se estudiaba mediante cursos por correo, por lo que varios agrimensores solicitaron, sin éxito, que la universidad pública diseñara un bachillerato, relata.

La UPPR junto al Liceo Tecnológico decidieron ofrecer el programa y, tras los logros alcanzados, seis años más tarde, en 1974, surgieron los grados de ingeniería y sus diversas especializaciones, arquitectura, gerencia y una escuela graduada.

En cuatro décadas, la UPPR ha ido de una matrícula de 350 estudiantes a sobre 5,500 este año, y su fuerza laboral se ha duplicado hasta rondar los 300. Además, cuenta con 300 profesores, de los cuales unos 60 poseen grado doctoral. Hace ocho años, también plantó bandera en el estado de la Florida y acaban de adquirir 16 cuerdas de terreno en el área de Orlando, para servir a una matrícula de sobre 400 estudiantes.

Según Vázquez Barquet, el éxito de la oferta de la UPPR es incuestionable, si se considera que ocho de cada diez graduados tienen empleo a la hora de recibir su diploma.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR