Estado policíaco: triunfo terrorista

HAJJ WILFREDO AMR RUIZ

capellán musulmán

Hoy la realidad es que vivimos en una especie de estado policíaco donde el deterioro del reconocimiento y respeto por los derechos civiles avanza aceleradamente. Ello es atribuible a la implementación de leyes y reglamentos que los limitan o desaparecen; y a las frecuentes e impunes prácticas ilegales por parte de muchas agencias del orden público.

Lamentablemente las agencias policíacas están activas estereotipando, persiguiendo y levantando "dossiers" (carpetas) a miembros e instituciones de la comunidad musulmana. El desdén violatorio a los derechos constitucionales se ejemplifica igualmente en actividades donde es común la práctica de infiltrar las comunidades de informantes que frecuentemente inducen a la comisión de actos delictiva. Esta aberración se discute en detalle en el libro: "La fábrica del terror: dentro de la guerra contra el terrorismo manufacturada por el FBI" (título traducido) por Trevor Aaronson.

La prensa no está exenta del estado policíaco actual. Ahora se denuncia que el FBI obtuvo en secreto los registros de más de 20 líneas telefónicas asignadas a Prensa Asociada y sus periodistas. En un cuadro verdaderamente vergonzoso el fiscal general, Eric Holder, jefe último del FBI, se mostró con tartamudeo intelectual tratando de ofrecer alguna explicación lógica al más reciente ataque a las instituciones democráticas y a la Constitución que juró defender.

Por otro lado, el centro de torturas en Guantánamo lleva más de una década ejemplificando la antítesis a los valores históricos de la nación. Nadie cree las recientes promesas de cierre del mendaz presidente Obama; quien es considerado por algunos como una deshonra a los luchadores por los derechos civiles que le hicieron camino para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR