Policía británica busca a cómplices

MANCHESTER, Gran Bretaña.- Los investigadores buscaban ayer a los posibles cómplices del suicida que detonó una bomba al final de un concierto de Ariana Grande en Manchester. La explosión dejó 22 muertos y una estampida de jóvenes, algunos con las orejas de gatito características de la estrella pop y aferrando globos rosados.

El grupo Estado Islámico (EI) se declaró responsable de la carnicería del lunes por la noche, pero la inteligencia estadounidense dijo que no se pudo verificar. La policía británica allanó dos lugares en la ciudad, provocó una explosión controlada en uno de ellos y arrestó a un hombre de 23 años en otro.

La primera ministra Theresa May y la policía dijeron que el agresor murió en el ataque, algo que no mencionó el anuncio del EI, que tenía varias discrepancias con los sucesos descritos por las autoridades.

La policía británica identificó ayer como Salman Abedi, un joven de 22 años, como el autor del atentado, quien murió en el acto.

El jefe de la policía de Manchester, Ian Hopkins, afirmó en una comparecencia ante los medios que las fuerzas de seguridad buscan ahora determinar si actuó en solitario o contó con una red de apoyos.

Los archivos oficiales revelan que Abedi tenía su domicilio registrado en la casa allanada por los investigadores.

Gritos aterrados de adolescentes llenaron la Manchester Arena después de la explosión del lunes por la noche, mientras los asistentes se atropellaban en el intento de huir. Cincuenta y nueve personas resultaron heridas en lo que la primera ministra británica Theresa May calificó de “monstruoso ataque terrorista”.

Entre los muertos había una niña de ocho años –la víctima más joven que se sepa hasta el momento– y su madre y hermana estaban entre los 59 heridos.

May subió el nivel de alerta de amenaza terrorista en Gran Bretaña a “crítico”, lo que significa que sería inminente otro atentado, pues el atacante suicida podría ser parte de una red más extensa. Afirmó también que Abadi nació y se crio en Gran Bretaña.

May dijo que la alerta crítica significa que se desplegará a soldados armados a las calles para ocupar el lugar de la policía en eventos públicos como encuentros deportivos.

El Estado Islámico dijo ayer que “un soldado del califato plantó bombas en medio de las reuniones de los cruzados” y luego las detonó. No precisó si el atacante murió. La policía dijo que se utilizó “un dispositivo improvisado”.

El incidente desencadenó una búsqueda frenética de seres queridos durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR