Policía diseña plan para atajar carjackings

Ante el aumento en la cantidad de carjackings reportados en los primeros dos meses del año, la Policía sostuvo que ha implementado un plan de trabajo en el que colabora personal de varias regiones policíacas y que impulsó el esclarecimiento del 55% de las 130 querellas de este tipo de delito que se reportaron entre enero y febrero.

Este trabajo, además, ha permitido identificar patrones en la comisión de estos delitos y que podrían servir para desarrollar estrategias de prevención, señaló el comisionado interino del Negociado de la Policía, Henry Escalera.

El superintendente auxiliar de Investigaciones Criminales, el teniente coronel José Rosario Polanco, detalló que se han arrestado a 44 individuos por cometer esta modalidad de robo de autos. Entre los carjackings esclarecidos están tres en que además se asesinó a las víctimas, crímenes reportados en enero en San Juan, Cayey y Caguas, añadió el teniente coronel.

De los 44 arrestos, 18 fueron referidos al Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y uno a la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).

Los arrestados tienen, en su mayoría, entre 15 y 25 años de edad, presentan una conducta impulsiva y utilizan sustancias controladas, particularmente marihuana o medicamentos controlados, sostuvo Rosario Polanco.

Escalera indicó que la colaboración entre regiones policíacas permitió que se identificaran al menos tres grupos criminales que se dedicaban al hurto de autos de forma violenta, los cuales operaban desde Cataño, Carolina y Juncos. No obstante, la mayoría de los arrestados no pertenecían a ningún grupo criminal.

Al menos 73 de los autos fueron recuperados.

“Muchos de los vehículos aparecieron completos, por lo cual el móvil era el mero deseo de obtener el vehículo”, expresó Rosario Polanco, al detallar que los autos eran robados para suplirlos a otras organizaciones criminales para cometer robos o asesinatos. Una cantidad pequeña de autos -que no se precisó- fueron desmantelados para la venta de piezas, indicó el teniente coronel.

El comandante Gerardo Oliver, de la Superintendencia Auxiliar de Investigaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR