Policía minimiza los hallazgos

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

No obstante, el distanciamiento del Gobierno fue contrarrestado ayer por los directivos de la ACLU tanto en Puerto Rico como en la capital federal. Estos destacaron en sus presentaciones casos de violaciones recientes, a la vez que denunciaron la utilización de la Policía por el actual gobierno para reprimir políticamente.

De hecho, según William Ramírez, director de la ACLU en Puerto Rico, el problema de violación de derechos civiles es "sistémico" y "actual", descartando así que es un asunto de "manzanas podridas".

Entre sus argumentos para plantear el problema de derechos civiles en la Isla, la ACLU señaló que entre el 2010 y el 2011 en la Isla ocurrieron, proporcionalmente, tres veces más muertes a manos de agentes policiacos que en la ciudad de Nueva York.

La supuesta "cultura" de abusos y violaciones a los derechos civiles causó ayer un sobresalto del superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, quien en una entrevista radial (WAPA) señaló que había una "agenda", presuntamente política, detrás del informe de la ACLU. "Es incorrecto decir que la Policía se dedica a violar los derechos de los ciudadanos de Puerto Rico", dijo Pesquera, quien ayer se encontraba en la capital federal en gestiones oficiales.

El gobernador Luis Fortuño, por su parte, indicó que la mayoría de los policías son servidores "abnegados y dedicados". "Esto (el informe) no habla de ellos sino de una minoría dentro de la Policía", insistió el gobernador.

Este problema con la "minoría" entre los miembros de la Policía, sin embargo, ha motivado esfuerzos "politiqueros" para atrasar la demanda que presentará el DOJ contra la Policía por violación de derechos civiles, dijo el director local de la ACLU al presentar el informe titulado: "Isla de Impunidad: Policía de Puerto Rico al margen de la ley".

"No se trata de manzanas podridas ni de que todos los policías sean abusadores. Se trata de un problema sistémico muy abarcador y que llega a toda la esfera de la Policía", dijo Ramírez, quien abogó por un acuerdo supervisado por un tribunal, porque de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR