Policía no hace pruebas de dopaje ni de salud mental

A cerca del 90% de los miembros y empleados de la Policía no los sometieron a pruebas para detectar el uso de sustancias controladas ni pruebas psicológicas durante los últimos tres años y medio, reveló una auditoría de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR).

Aunque por disposición reglamentaria se supone que los empleados y oficiales de la Policía se sometan a una prueba de dopaje una vez al año, entre el 2013 y el 2016, la agencia solo le hizo pruebas a entre el 8% y el 12% de los miembros y empleados de la Policía, detalla el informe de la auditoría, que la OCPR publicó ayer.

Durante los últimos tres años, la agencia tuvo entre 14,234 a 14,880 empleados, pero solo realizó 6,062 pruebas de dopaje en ese mismo periodo.

Los hallazgos de la auditoría, que revisó las operaciones entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de octubre de 2016, se divulgan justo cuando se ha informado que existe una pesquisa sobre corrupción policial y que, entre otras cosas, abarcaría el supuesto uso de bebidas alcohólicas en horas de trabajo por miembros de la fuerza policial.

“La situación comentada le impide a la Policía tener una certeza de que sus funcionarios y empleados conservan los parámetros establecidos al momento de ser reclutados”, señala el informe como uno de los efectos que tiene la omisión de estas pruebas.

Como solución a la situación, en su contestación a la OCPR, la superintendente Michelle Hernández dijo que enmendarían el reglamento sobre el programa para la detección de sustancias controladas para que esté acorde a la norma establecida para el resto de los empleados públicos. A diferencia del de la Policía, que obliga a hacerla anualmente, el reglamento de dopaje para los empleados del gobierno no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR