Policías podrán usar su uniforme en los “part-time”

Como medida de incentivo a los miembros de la Uniformada, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares impulsará un proyecto de ley para que los policías puedan rendir servicios a tiempo parcial vistiendo su uniforme y portando su arma de reglamento.

La práctica denominada “off-duty agreement” permitiría que los policías que necesitan un trabajo a tiempo parcial para conseguir un ingreso adicional puedan estar uniformados y recibir las protecciones del Estado en su labor.

“Los policías tienen varias alternativas: pueden trabajar en su horario regular y trabajar horas extra o pueden fungir un part-time sin ser policías, sin estar uniformados. Hemos visto el historial de las horas extra, que por la situación fiscal ha sido obstaculizada, y por otro lado, dejamos desprovistos a nuestros policías cuando van a buscar un part-time, sin los mejores intereses de ingreso y sin las protecciones que le podría dar el Estado”, explicó Rosselló Nevares.

Así lo anunció en una conferencia de prensa citada para la tarde de ayer, en que el Departamento de Justicia y la Superintendencia de la Policía de Puerto Rico divulgaron sus logros a tres meses de la entrada de la nueva administración.

“Es una gran victoria en todos los frentes. La persona que pueda pagar por este servicio va a tener a un policía uniformado que va a enviar una señal clara de protección en lugares como escuelas y establecimientos”, agregó Roselló Nevares sobre la medida que se anticipa que atenderá la Legislatura en las próximas semanas.

A preguntas de El Nuevo Día, el presidente del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), Diego Figueroa, catalogó de “extraordinario” el proyecto del gobernador.

“Le hace mucha justicia a los compañeros que tienen esa necesidad de buscar un dinero extra para su familia y sus hijos, en vista de cómo están las circunstancias”, sostuvo.

De acuerdo a Figueroa, los policías que trabajan a tiempo parcial fuera de la Uniformada, generalmente se desempeñan en el área de seguridad. En ocasiones que han portado su arma reglamentaria y su uniforme, lo han hecho en violación al reglamento vigente, por lo que cuando han surgido situaciones de corte violento, se exponen a castigos y expulsiones.

A preguntas de este medio sobre cómo abordar un caso de abuso policial perpetrado por un miembro de la Uniformada que esté trabajando a tiempo parcial en un establecimiento privado, Figueroa aseguró que, “si violenta los derechos civiles, lo van a investigar igual que a todo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR