Polifonía Antillana en Andalucía

Pedro Reina Pérez

Especial El Nuevo Día

Treinta y ocho cantantes puertorriqueños dirigidos por Daniel Alejandro Tapia Santiago y Guarionex Morales Matos, unieron su talento a la orquesta barroca Archivo 415, dirigida por la maestra Raquel Batalloso, para completar un exigente programa de música antigua en el que se destacaron obras canónicas de Bruckner, Di Lasso y Mozart, junto a piezas de Fabio Fresi y el maestro Morales Matos. El plato fuerte de ambos conciertos fue el Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi, en el que las voces femeninas del Orfeón brillaron con una interpretación sólida por demás.

El primer concierto se llevó a cabo la noche del viernes 5 de noviembre en el Oratorio de San Felipe Neri, en el legendario barrio de San Cruz, antigua judería de esta histórica ciudad. El pintoresco barrio se caracteriza por un entramado de estrechas calles y callejones legendarios, de belleza única, siempre llenos de gente dispuesta a la tertulia en sus numerosos mesones y cafés.

Frente al altar mayor, presidido por una imagen de la Virgen Dolorosa, se acomodó sentada la orquesta Archivo 415 compuesta por instrumentos contemporáneos y de época. A la izquierda, cinco violines. Al centro, dos violas da gamba y un archilaúd. A la derecha, dos violas, violone, órgano y fagot barroco. Tras de ellos, se organizó el Orfeón San Juan Bautista, sobre los escalones que conducen al altar.

La interpretación fue del completo agrado del público. "Se trata de un feliz intercambio entre culturas" señaló Aníbal Soriano, organizador de las Jornadas y laudista de Archivo 415. Con Soriano concurrió la maestra Batalloso, quien además funge como concertino de la orquesta.

"Admiro su profesionalismo y su calidad," apuntó la fundadora del conjunto, egresada del Conservatorio Superior de Sevilla y el Trinity College of Music de Londres.

La segunda cita del conjunto fue el 6 de noviembre de 2010 en Alájar, un pequeño pueblo de Huelva. A este lugar se retiró en 1584 Benito Arias Montano, prelado y sabio renacentista que fuera secretario del rey Felipe II. Aquí habitó un espectacular mirador que domina el mejor paisaje natural de la región. A sus pies ubica el pueblo, cuya iglesia en piedra, de imponente campanario, ofrece un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR