Política de bacalaítos y medianoches

SILVERIO PÉREZ

HUMORISTA

Si ésta es la tónica que va a prevalecer en la campaña que se avecina, no me quiero imaginar a Juan Dalmau con María de Lourdes González comiendo morcilla en Guavate y a quien postule el Movimiento Unión Soberanista, espantando moscas y comiendo mondongo en la Placita de Santurce. Por suerte José Juan Barea interrumpió con su llegada esta tonta discusión que ha desnudado la superficialidad del discurso político colonial.

El sándwich que se comieron García Padilla y el presidente Barack Obama encierra un gran simbolismo. La medianoche es como el Estado Libre Asociado: medio estado, medio libre y medio asociado y, a la vez, es tan absurdo como comerse una medianoche a mediodía. Además, qué mejor escenario que Kasalta, una panadería al estilo de la vieja metrópoli colonial, junto al jefe máximo de la nueva metrópoli.

La reacción penepé a la infidelidad presidencial -que mantuvo al chillo político oculto en el carro en lo que cumplía con la relación oficial en Fortaleza- fue tan infantil que demostró que dieron por perdida la guerra a muerte de servilismo colonial que libraron con el PPD ante la visita de Obama.

El ataque de cuernos les llevó a sacar una campaña contra Alejandro García Padilla tildándolo de separatista. García Padilla es tan separatista como Jenniffer González. Pero la reacción a la reacción fue peor.

Para que no quedara duda de su conservadurismo, el candidato popular, en carta al gobernador Fortuño, dejó meridianamente claro que quiere el ELA como está, dentro de la cláusula territorial y que "rechaza tajantemente la libre asociación".

Se completó así la expulsión de los soberanistas de ese partido tal y como lo había sugerido José Alfredo Hernández Mayoral. El silencio del sector soberanista dentro del PPD resulta preocupante.

Mientras García Padilla lleva a su partido a convertirse en un facsímil razonable del PNP, el pueblo deja meridianamente claro por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR