Política pública y autogestión

MARÍA DE LOURDES LARA

DIRECTORA EJECUTIVA DE AGENDA CIUDADANA

La política pública, más que un discurso que explica y justifica la toma de decisiones y el uso de los recursos, es la acción misma: son prácticas definidas de gobernar y estrategias específicas de administrar los recursos y servicios. Ésta define creencias y posibles formas de vida en todos los asuntos públicos. Quién la diseñe y qué prioridades establezca, determinará el nivel de democracia y las posibilidades de generar bienestar o calidad de vida para toda la población.

En el caso de Puerto Rico el diseño de la política pública ha sido atravesada por dos factores: el primero, ha sido las prioridades foráneas a nuestro contexto, por ejemplo, políticas definidas por los fondos federales. Y, segundo, ha sido diseñada por tecnócratas con poca o ninguna experiencia "de calle" sobre el impacto general de las mismas.

Ambos factores no han permitido considerar elementos importantes como nuestro contexto histórico, nuestras cultura, geografía, experiencia previa de las poblaciones, posibilidades reales de cambio y la participación protagónica y real de la ciudadanía en la toma de decisiones.

Como consecuencia, vemos en nuestros gobiernos patrones de manejo de nuestro país de forma reactiva: están todo el tiempo tratando de arreglar lo que van destruyendo, mal haciendo, mal utilizando, dificultando cada vez más el sembrar las posibilidades de cambios reales para nuestra sustentabilidad humana y material.

Históricamente, las organizaciones comunitarias han experimentado múltiples desfases entre los procesos de implantación de las políticas, los programas que crean y las actitudes que se asumen de parte de agencias e instituciones. Mucho más, han sufrido las contradicciones entre los discursos y argumentos que se utilizan para implantar estos programas y servicios.

Por ejemplo, una política pública dirigida a la llamada "autosuficiencia económica" de las comunidades se contradice cuando los programas y fondos están dirigidos al sustento, la dependencia y la asistencia de las familias. Se prioriza en mantener el desempleo sobre el crear empresas que sean realmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR