La política en manos adolescentes

Por Laura N. Pérez Sánchez

laura.perez@elnuevodia.com

Y lo que se había perfilado el año pasado como una iniciativa escolar ha tomado dimensiones nacionales, porque los estudiantes de la escuela Thomas Alba Edison de Caguas prepararán ahora una plataforma de gobierno que integre sus preocupaciones y propuestas sobre el país para presentarla a los políticos.

"Sería la visión de los estudiantes, para que los candidatos vean lo que quieren nuestros jóvenes y lo que pueden aportar", indicó María Velázquez, quien les enseña a sus alumnos que la democracia se ejerce a través del poder electoral, pero también mediante el poder social.

"Mi meta es que entiendan que no podemos ser entes políticos pasivos, sino que tenemos que participar y que, contrario a lo que se cree, la educación política no les corresponde a los partidos políticos tradicionales, sino que nos corresponde a cada uno de los ciudadanos", agregó.

Arnaldo Rivera, uno de los 39 estudiantes de cuarto año que pasan a diario por el salón de Velázquez, ha aprendido en solo unos meses sobre el alcance de la democracia.

"Antes creía que el poder del individuo era el del voto nada más", confiesa quien, sin embargo, está convencido de que, para que los movimientos ciudadanos funcionen, necesitan de "un poder social bien ejercido".

Y eso, su compañera Fabiola Hoyos lo describe con una palabra: respeto.

En el currículo de ciencias sociales de esta escuela privada y laica en la que están matriculados 650 estudiantes de prekinder a escuela superior, se incluye un capítulo sobre ciencias políticas.

Como parte de esa enseñanza, Velázquez les pide a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR