Las políticas de la moda

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

En efecto, los vínculos entre la moda y la política son inquebrantables a la hora de proyectar una imagen, cierta personalidad, autoridad y hasta ideologías.

De modo que en el marco de la cercanía del estreno de "The Iron Lady" en los teatros locales, filme en el que la actriz Meryl Streep se mete en la piel de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher (cargo que ocupó de 1979 a 1990), miramos la moda de políticas de ayer y hoy.

Como desglosa la 'stylist' Claudia Madrid, la moda reivindica con fuerza su relevancia mediática y política.

"Los políticos, sus esposas y las mujeres que ocupan posiciones políticas se han dado cuenta de la importancia que tiene su imagen. Lo que presentan ante el público, frente al podio, eso que llevan puesto causa un impacto", explica quien menciona que por eso muchos asesores políticos le brindan a la imagen un carácter prioritario.

El modisto Nono Maldonado detalla que el estilo de las mujeres que ocupan cargos políticos o que están ligadas a la política, como las primeras damas, no se limita a la ropa que usan sino que estas deben cuidar todos los elementos que componen su apariencia desde su maquillaje, su cabello, el arreglo personal y los accesorios que llevan.

"El estilo de ropa que usan estas mujeres es muy importante porque esos cargos llevan cierta formalidad", señala quien cita a la legisladora demócrata y expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y a la exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleeza Rice como ejemplos de un estilo "chic" e "impecable".

Aparte del vestir, los accesorios son considerados signos potentes de poder, feminidad y elegancia. En ese plano está la exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright, con el uso de una gama de prendedores que se tornaron casi sinónimo de su imagen pública.

De hecho, su colección de broches fue motivo de la exhibición "Lee mis broches: La colección de Madeleine Albright" que ha recorrido diversos museos y que ha explorado no solo su valor artístico sino su significado comunicativo y diplomático.

Otro nombre que no cesa de generar atención por su proyección es Nancy Pelosi quien para Maldonado y Madrid ejemplifica cómo su buen gusto al vestir y su apariencia pulcra y femenina no le han impedido estar en una posición de poder y ser respetada por su sustancia.

Las primeras damas representan otro lado político que merecen que se les eche un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR