Las políticas de sujeción

ENRIQUE TOLEDO

ESPECIALISTA EN ASUNTOS DE DESARROLLO

Este sujeto concibe al "progreso" como algo que le es externo. Por tanto, al observar su condición de "puertorriqueño" supone la relación implícitamente que tiene su identidad con lo contrario al "progreso": pobreza. Es decir, establece una relación entre "puertorriqueñidad" y "pobreza". Pero esta "pobreza" es un tanto problemática para este sujeto pues es algo que desprecia.

Pero, paradójicamente, también desea conservar por la necesidad dar sentido a su mundo social. A partir de ahí, expuse cómo entonces esta lógica se traduce en la política partidista puertorriqueña del status político.

Hoy hablaremos de cómo este sujeto diseña políticas para reproducir precisamente las condiciones de "progreso-externo" y "puertorriqueñidad-pobreza".

Cuando Muñoz y Teodoro Moscoso impulsaron en el 1948 la política económica de Operación Manos a la Obra (OMO), partieron de una premisa muy importante, a saber: que el puertorriqueño era responsable único de su pobreza (por su inocente "ignorancia", por su elites explotadoras o su "rebeldía" contra Estados Unidos). En tal política económica, el "libre" comercio con los Estados Unidos (existente desde 1902), el dólar (impuesto desde 1899), los incentivos industriales federales (existentes desde 1921), la "autonomía" fiscal (existente desde 1901), la ciudadanía estadounidense (impuesta en 1917) y el capital estadounidense se convirtieron en los elementos (externos) del "progreso" puertorriqueño. Obviaba, tal discurso "económico", que todos estos elementos antecedían a la OMO y de que existían cuando el puertorriqueño vivía en las más miserables condiciones de pobreza material y de exclusión política.

Así las políticas de industrialización convirtieron los dispositivos del "territorio no-incorporado" en garantes (externos) del "progreso" puertorriqueño. De esta manera, quedaba el puertorriqueño como el principal responsable de su "pobreza" (o atraso) y, por tanto, en el objeto único de intervención del Estado (para modernizarlo). Empero, los efectos del "progreso" causaban malestar en las elites gobernantes por los efectos no-deseado que tenían sobre su noción de "puertorriqueñidad". Comenzaron a auspiciar políticas estatales para proteger...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR