Un político de avanzada

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

La llegada este sábado de los restos del primer diputado y vicepresidente de las Cortes de Cádiz, Ramón Power y Giralt, marca un acontecimiento histórico que invita a revisar a esta figura que se caracterizó por ser un defensor no solo de la puertorriqueñidad, sino del trato justo para los americanos de parte del Gobierno español.

Son curiosas las vueltas de la vida. Después de buscar por años que Power volviera a su tierra, por fin arriba a un año de la conmemoración del bicentenario de la Constitución de Cádiz que se aprobó en las Cortes el 19 de marzo de 1812. Y ese arribo es motivo de sobra para aproximarse a su talante político y legado.

El licenciado Antonio García Padilla destaca que, en el marco de circunstancias álgidas, Power demostró que era un conciliador, que era tan pragmático como posibilista.

"La participación de Power es central aun para mantener las Cortes funcionando, porque buscó puntos de avenencia entre posiciones y actitudes que parecían irreconciliables entre americanos y peninsulares", dice el presidente de la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación sobre su carácter conciliador.

Ante el clima tenso que enfrentaba España con la invasión napoleónica y la situación del rey cautivo por los franceses, Fernando VII, se convocó, como cuenta García Padilla, a elecciones en los cabildos de entonces (San Juan, Arecibo, Aguada, Coamo y San Germán).

La historiadora María de los Ángeles Castro relata que cuando los franceses invaden y se levanta el pueblo español, se crea un Gobierno de la España rebelde que impone primero la Junta Central Suprema y Gubernativa (1808) y luego el Consejo de Regencia (1810).

Así se convoca a las colonias ultramarinas para que envíen representantes a España, y Power se convierte en el primer diputado americano de las Cortes españolas como representante de Puerto Rico, aparte de que lo nombraron vicepresidente de estas.

La gestión de Power deja una huella que se divide en una gama de ramas, entre esas su conciencia de igualdad política para todas las Españas, tanto la peninsular como la americana, como sostiene Castro, mientras deliberaba en los problemas de carácter nacional de mayor relevancia.

"Power se une al grupo de liberales que adoptan medidas de modernización para España que promueven un cambio en aquellos momentos de un ambiente muy complejo", detalla Castro de ese punto en el que España libraba su guerra de independencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR