Los políticos Nini

SILVERIO PÉREZ

HUMORISTA

Son hijos de la dependencia, de sus padres o del Gobierno (o de ambos) y son un espejo del sistema que han creado los políticos Nini, esa nueva generación de políticos que "ni" fu "ni" fa.

Los políticos Nini ni tienen un proyecto de país ni dejan que los que lo tienen tengan la oportunidad de ocupar posiciones de poder para ponerlo en práctica. Llegan al gobierno montados en la consigna de "una sola cruz debajo de" la insignia de su partido y por cuatro años son deambulantes mantenidos por el pueblo de los que sólo nos enteramos cuando hacen barbaridades al estilo de Rodríguez Traverzo y Luisito Farinacci.

La generación de los jóvenes Nini resignifica una carga social y económica para nuestro país, un país que tiene la tasa de participación laboral más baja del hemisferio. Es obvio que sus representantes en la política nunca van a producir las ideas ni los cambios necesarios para acabar con este dramático problema que hace que una generación en la edad más productiva no produzca. Si no queremos tener una generación de jóvenes Nini tenemos que sacar del poder a los políticos Nini.

Los estudiosos de estos fenómenos sociales ubican en la década del setenta ese momento en que Puerto Rico enfiló su proa hacia la dependencia, sustituyendo el desarrollo económico por el crecimiento económico a como diera lugar. Si a eso le sumamos que, en una colonia, lo más que pueden hacer los administradores es usufructuar los recursos de la misma, pues no tienen el poder de hacer los cambios verdaderos que se necesitan, entonces entendemos el porqué del surgimiento de la generación de políticos Nini.

Si Puerto Rico fuera Egipto, con lo que ha pasado en la última década y, sobre todo, en los últimos dos años, estaríamos en la calle exigiendo la dimisión de esta dictadura de los Nini que ha producido la improductiva "década perdida". Pero a Puerto Rico la situación no le duele lo suficiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR