Ponce cumplió con creces como anfitrión

La Ciudad Señorial de Ponce y su estadio Francisco ‘Paquito’ Montaner aceptaron un reto histórico, cuando del 19 al 30 de noviembre de 1993 fueron la sede de los XVII Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC).

Los Juegos de Ponce 93 cumplen esta semana 24 años de su gesta.

La justa se adelantó para noviembre del 1993, ocho meses antes de su fecha oficial, para que coincidiera con los 500 años del Descubrimiento de Puerto Rico, hecho que ocurrió en 1493.

Eso de por sí hizo estos Juegos unos históricos, pero además sumó que en Ponce 93 participaron una cifra récord de países con 31, un total de 32 disciplinas deportivas (con balonmano, karate y patinaje) y el número de atletas participantes fue de 3,570.

En total, estuvieron activos 4,853 participantes, divididos en 2,510 atletas varones, 1,060 féminas y 1,283 oficiales.

La delegación de Cuba fue la más numerosa con 786, incluyendo 565 atletas. Puerto Rico presentó su más grande delegación de entonces, con 741 participantes, 544 de ellos atletas, divididos en 366 varones, 178 féminas y 197 oficiales y delegados.

Los boricuas vieron acción en 31 de las 32 disciplinas; no lo hicieron en canotaje, el cual tuvo como sede Cuba.

Los juegos, además, se celebraron en tiempo récord de 10 días en 21 municipios, incluyendo Ponce. De los países de la región el único que no participó fue Dominica.

A su vez, la cantidad de periodistas acreditados fue el mayor de la historia con 760. Como parte de ese evento, el periódico El Nuevo Día montó una pequeña redacción deportiva en el centro de prensa de Ponce 93 y, desde allí, con sus recursos de editores, periodistas y fotoperiodistas, montaban las páginas día a día que se publicaban en la sección de Deportes del diario.

En el campo competitivo se destacaron los cubanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR