Ponce sin leones

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Se montó en el carro y llegó hasta el casco urbano de la Ciudad Señorial. De allí se llevó en su cámara todo lo que vemos sin ver: los balaustres, la losa criolla, los escalones y hasta las puertas.

"Hay partes de la ciudad que se codifican pero no se usan, como los balaustres o las losas criollas que se repiten hasta el cansancio en la arquitectura, pero no son la cosa típica. Yo quería romper con el cliché", explica Graulau sobre la petición recibida por el hotel Ponce Hilton de trabajar una propuesta fotográfica que capturara acentos de dicha ciudad del sur, para ubicarlas en las habitaciones como parte de la renovación del hotel.

Las instantáneas no se ciñen a la realidad. Graulau las intervino con colores diversos "que le suman capas de vivencias".

"Si nos vamos a lo conceptual", dice Graulau, "han pasado mil historias sobre esas losas, sobre esas puertas, hay mil interpretaciones sobre ellas. Con los colores juego con eso y con todas las miradas que han recibido, con todas las personas, camisas, zapatos y faldas que ellas han visto. 'El otro sol' trata de ir sumándole capas de vivencias como hace la luz del sol".

Poseedor de un ojo entrenado para apreciar la diversidad de tonalidades, el artista señala que "en Ponce, como en Puerto Rico, los colores cambian mucho".

"Hay diferencias, los verdes a cierta hora de la mañana son distintos a los de por la tarde. Es trópico, pero muchas veces para este tipo de trabajo (en hoteles) se usan imágenes más frías. Así que aproveché el colorido, digamos que así integré el Carnaval de Ponce a la propuesta", indica en torno a otro elemento bastante utilizado para hablar de Ponce del que también procuró alejarse.

Cerca de cien fotos capturó el artista y en la hospedería utilizaron doce que fueron impresas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR