Ponce podría administrar su aeropuerto

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

El primer ejecutivo dio paso al comité mediante una orden ejecutiva que concede unos 180 días para examinar la viabilidad de la transferencia de ese aeropuerto al Gobierno Municipal.

"En aras de lograr el mayor progreso económico en la región sur de Puerto Rico, esta administración ha diseñado un plan integral para fomentar un mayor flujo de pasajeros y carga comercial mediante el desarrollo del Puerto de las Américas y otras obras esenciales de transportación marítima y terrestre", reza la orden ejecutiva.

Para el perito en aviación Luis A. Irizarry, el que el Gobierno explore la transferencia del aeropuerto ponceño evidencia que, una vez se complete la alianza público-privada del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, no habrá recursos suficientes para los aeropuertos regionales.

El alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez -también afín a Fortuño-, ha abogado por la transferencia del aeropuerto Rafael Hernández al municipio que dirige.

"Es una razón política. En Mayagüez había un contrato, la FAA había aprobado el proyecto y estábamos en el proceso de transición cuando sucede el cambio del gobierno y se cancela", dijo Irizarry en referencia a la propuesta de mejoras y desarrollo de la instalación aeroportuaria que ya se discutían con la agencia federal. Hace cuatro años, la Autoridad de los Puertos y el Gobierno de Mayagüez llegaron a un acuerdo para transferir el aeropuerto Eugenio María de Hostos al ayuntamiento.

Irizarry sostuvo que la cancelación truncó diversas iniciativas como extender la pista de aterrizaje, mejorar las instalaciones y reconstruir las verjas de seguridad. Además, había planes para establecer una escuela de mecánica de aviación; dos compañías aéreas esperaban ofrecer vuelos a Santo Domingo y una empresa estaba interesada en ofrecer sus servicios de aerocombustible.

"El municipio (de Mayagüez) estaba en la disposición de invertir en el aeropuerto. Llegó a hacer gestiones con entidades interesadas en iniciar vuelos internacionales desde la República Dominicana para fortalecer el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR