Ponce recibe a su hija

Por Ricardo Cortés

rcortes@elnuevodia.com

El luto hasta en ocasiones aparentaba echarse a un lado. Algunos movían rítmicamente sus piernas o hasta bailaban en los costados del salón Teatro La Perla, mientras los ponceños caminaban frente al ataúd y mostraba sus respetos. Era la forma única que la ciudad natal de Fernández recibía a su querida cantante.

La Banda Municipal y la Coral de Ponce animaban la celebración por la vida de la llamada "Negra de Ponce". Algunas agrupaciones o cantantes del patio también intervenían como La Compañía Música Perla del Sur, el niño trovador Randy Gabriel y Cao Vélez y los Guayacanes de San Antón.

Entre canción y canción también se celebraban guardias de honor y se daban mensajes relatando las aportaciones musicales, políticas y sociales de "titi Ruth".

La vida celebrada llegó al punto de inspirar al reconocido flautista Néstor Torres, sobrino-nieto de Fernández, a sacar su flauta negra y plateada para tocar con la banda una canción que sabía a quenepa. Y es que así se llamaba la canción: "Con sabor a quenepa". Era un encuentro improvisado pero ejecutado mágicamente en honor a Ruth.

"El amor, el respeto, la dignidad, la clase y el compromiso con que se nos recibe va más allá de lo que las palabras puedan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR