Ponderan cerrar Cambalache

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

La idea surgió durante una visita de campo de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua del Senado, en la que se explicó que Cambalache es la central más cara de toda la red eléctrica, con un costo de producción de 26 centavos por kilovatio-hora (kWh). Esa cifra es justo el doble del costo de producción en la central Costa Sur, en Guayanilla.

Así las cosas, cada vez que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) "prende" Cambalache, sus costos de producción aumentan y, en consecuencia, los abonados de la corporación pública pagan más por la luz.

"Yo quisiera que nunca se usara porque es la más costosa. Cambalache está diseñada no para producir energía base, sino para evitar que haya apagones o interrupciones en el servicio eléctrico", manifestó el director ejecutivo de la AEE, Juan F. Alicea, quien estuvo presente en la visita de campo.

Alicea relató que Cambalache se inauguró en 1997 con la intención de servir como planta de resguardo del sistema eléctrico. Esto, ya que tiene la particularidad de prender y en tan solo tres segundos inyectar 90 megavatios a la red. "La planta es única en su clase en todo el mundo", dijo.

Después de usarse regularmente como "planta base", es decir, de generación constante, hoy día Cambalache permanece apagada la mayor parte del tiempo. Ayer no fue la excepción a ese patrón. La central, cuyas tres unidades suman 247.5 megavatios de capacidad, genera energía quemando diesel (destilado liviano #2), que es el combustible más caro en la AEE.

Pese a este panorama, Alicea afirmó que está en contra del cierre de Cambalache. En cambio, dijo que no se descarta convertirla -formalmente- en una planta base, idea de la que se habló por primera vez en el 2007. "Pero la idea se descartó en aquel entonces porque el crecimiento energético empezó a reducir y no se justificaba", expuso.

Hoy día, el escenario no es muy distinto al del 2007. De hecho, datos provistos por la AEE confirman que la demanda energética se redujo de 3,685 megavatios en el 2005 a 3,159 megavatios en la actualidad. La capacidad instalada del sistema eléctrico es de 5,962 megavatios.

Según Alicea, la baja de 526 megavatios en la demanda energética...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR