Ponderan soluciones para Retiro

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Ese análisis, indicó el administrador de ambos planes de pensiones, Héctor Mayol, puede servir como punto de partida para el plan que tendrá que adoptar la administración de Alejandro García Padilla a partir del 2013.

Si no se actúa con prontitud, la Isla se expone a una degradación hasta el nivel de basura o especulación, pues la perspectiva de Puerto Rico por parte de Moody's Investors Service y Standard y Poor's es negativa.

Además, no reformar las pensiones podría suponer que unos 22 centavos de cada $ 1 que entra al Fondo General se utilicen para esa obligación, dijo Moody's.

A preguntas de El Nuevo Día, Mayol sostuvo que entre los escenarios analizados se incluye eliminar o modificar leyes especiales como el bono de Navidad o verano de los pensionados.

Otros ejemplos de posibles escenarios son aumentar la edad de retiro, de 55 a 65 años; transferir los bonos de pensiones como una obligación del gobierno central en lugar de la ASR o hacer asignaciones directas de dinero. Estas asignaciones saldrían de alguna fuente, como aumentar y transferir el alza del Impuesto a la Venta y Uso (IVU) al fondo de pensiones o separar una parte de los ingresos de lotería.

En la ciencia actuarial, las propuestas pueden utilizarse individualmente o en combinación hasta lograr que haya un balance entre los ingresos del plan y los beneficios que se pagarán. El análisis fue preparado por la firma Milliman.

El Nuevo Día pidió copia del análisis, pero Mayol sostuvo que es un documento de trabajo "interno" que solo pueden utilizar el actuario, los síndicos de la ASR y quienes tomarán las decisiones para salvar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR