¿Quién le pone el cascabel al gato?

ANTONIO QUIÑONES CALDERÓN

ESCRITOR Y PERIODISTA

No es chiste. Tampoco lo es lo que se ha repetido -con carta o sin carta- por parte de numerosos alcaldes derrotados en noviembre pasado y otros varios jefes de agencias y corporaciones públicas que cesaron en sus encomiendas de "servir al pueblo": ¡llevarse una "purruchá" de chavos con cargo al déficit de esas agencias públicas!

En algún expediente público debería constar cuánto dinero de las desmejoradas arcas públicas -de los municipios, del gobierno central y de las corporaciones públicas- se ha malversado (en otros tiempos: "robado") para llenarles los bolsillos a los y las "honorables" que, como consecuencia de lo que ocurrió el 6 de noviembre pasado, ya no lo son.

Hice mi propia lista, pero a falta de asesores, peritos, expertos, contadores, financieros, administradores, técnicos de presupuestos, técnicos de finanzas, etcétera, con que contaban los y las tales "ex-honorables", apenas sí alcancé a analizar seis agencias y siete municipios, ni siquiera el 0.006 por ciento de los más de 200 municipios y agencias que participaron en el festín del ¡asalto! no navideño.

Encontré que del déficit presupuestario de unos $ 1,000 millones del gobierno central; del de $ 300 millones de Acueductos y Alcantarillados; del de $ 200 millones de Energía Eléctrica; del de $ 300 millones de Carreteras y Transportación; del de unos $ 100 millones del municipio de San Juan, y de los de varios millones de otros 25 municipios quebrados, se pudieron sacar -lean bien- ¡$ 15,995,000! (en puro español: quince millones novecientos noventa y cinco mil dólares), para que las y los "honorables" que ya no lo son, puedan "enfrentarse a las durezas de lo que encontrarán en la calle", como sugirió justificar el presidente de la junta de directores de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados al anunciar los $ 170,000 que se llevó su saliente presidente José Ortiz por dejar su cargo antes de tiempo.

Del déficit de la AEE salieron los $ 11...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR