Pone el ojo la contralora

Aunque el registro de sobre 16,000 transacciones contractuales en el período de la emergencia provocada por el huracán María podría levantar asombro, para la contralora de Puerto Rico (OCPR), Yesmín Valdivieso, la cifra no es atípica, porque, cada año, las diversas ramas de gobierno informan sobre 100,000 contratos, enmiendas o cancelaciones a esa dependencia.

De acuerdo con Valdivieso, en la pasada década y a pesar de que se habla consistentemente de una crisis fiscal y económica, las agencias de gobierno, el Senado y la Cámara de Representantes y también los municipios suscriben, en conjunto, miles de acuerdos contractuales, lo que denota un cambio en la forma en que funciona el aparato público.

En los pasados ocho años, la OCPR ha registrado 663,686 contratos con sobre 211,000 enmiendas, dijo Valdivieso.

En promedio, entre los años 2014 y 2015, el Registro de Contratos que custodia la dependencia ha recibido 115,000 acuerdos contractuales por año.

No toda la contratación anual implica acuerdos de erogación de fondos o contratación de individuos.

Según el análisis de El Nuevo Día, entre los meses de septiembre y diciembre del año pasado, período en que transcurrió la emergencia ocasionada por el huracán María, se registraron sobre 16,000 transacciones contractuales que totalizaron $2,140 millones.

No obstante, durante ese período se registraron cientos de contratos para informar las transferencias de fondos federales, legislativos y otros entre agencias y organizaciones sin fines de lucro. También, se registran contratos por otorgamiento de becas y préstamos, alquileres, auspicios, compras de equipo de oficina, combustible, vehículos y relacionados.

El rastro de la emergencia

A preguntas de El Nuevo Día en torno a los contratos que se otorgaron durante la emergencia, Valdivieso sostuvo que, mientras el gobierno respondía a la emergencia desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), pudo atestiguar la llegada de múltiples consultores y firmas externas para prestar servicios.

“Cada agencia llegaba con sus propios asesores”, relató Valdivieso, al agregar que también la oficina que dirige supo de múltiples instancias con el recogido de escombros y distribución de bienes tras el huracán.

Tras percatarse de la dinámica en el COE y como parte del personal de la OCPR no podía llegar a trabajar físicamente a San Juan por la falta de electricidad y obstrucciones en las vías de rodaje, Valdivieso reveló que, durante la emergencia, los...

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