Ponen énfasis en la asesoría económica

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - El gobierno de Puerto Rico ha asignado este año fiscal más de $6 millones a sus contratos con la empresa Boston Consulting Group, que, en medio de la crisis fiscal y en busca de superarla, le asesora sobre oportunidades de desarrollo económico para la Isla.

El acuerdo más reciente fue suscrito el 28 de noviembre pasado con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y asciende a $3.09 millones, según la Oficina del Contralor. Tiene vigencia hasta el 20 de marzo.

El secretario de Desarrollo Económico, Alberto Bacó Bagué, indicó ayer que el nuevo contrato persigue dar continuidad a los estudios realizados en 2013, con un énfasis particular en las estrategias de mercado y la promoción de Puerto Rico en el exterior.

Según Bacó Bagué, Boston Consulting Group trabaja también "mano a mano" con el equipo económico del gobernador Alejandro García Padilla en la "preparación técnica" de las presentaciones que se le hacen a las casas acreditadoras en momentos en que se intenta evitar la degradación a chatarra del valor de los bonos que emite el gobierno.

"Con este contrato pretendemos maximizar las iniciativas internas de desarrollo económico y los esfuerzos de promoción de Puerto Rico en el exterior, aprovechando la presencia que tiene esta prestigiosa firma en cerca de 47 países", expresó Bacó Bagué, en una declaración escrita como respuesta a una solicitud de información de El Nuevo Día.

El anterior acuerdo de este año fiscal con Boston Consulting Group, que ya se había divulgado, fue por $3.17 millones y tuvo una duración de entre el 29 de julio y el 21 de octubre de 2013. La intención era que hiciera un estudio sobre planes estratégicos del Gobierno sobre la economía y nuevos mercados.

Bacó Bagué afirmó que la penetración global y la experiencia de Boston Consulting Group en torno a estrategias para desarrollar sectores de manufactura, turismo y servicios de exportación fueron claves para su contratación, además de que ya habían trabajado para el anterior gobierno.

Desde diciembre, el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico presta además una atención más directa a la situación de las finanzas de la Isla.

Los pactos del BGF con Boston Consulting Group constituyen la mitad del monto de los gastos que se conocen del Gobierno de Puerto Rico con empresas en Estados Unidos que le asesoran sobre asuntos económicos, cabildeo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR